Cada vez se producen más delitos cibernéticos en todo el mundo y las pérdidas económicas que trae a las empresas -tan solo en México- asciende a $3 mil millones de dólares al año. Ante esta situación ¿Qué deben hacer las empresas? Una opción para gastar menos dinero en cubrir pérdidas ocasionadas por los accidentes cibernéticos es contratar un Seguro Cibernético. Así como el seguro médico no puede prevenir la aparición de enfermedades, el seguro cibernético no está diseñado para prevenir delitos en la red. Lo que proporcionan es la posible amortización o reparación de pérdidas financiera y de otro tipo (dependiendo de la cobertura contratada) causada por ataques informáticos a la organización.
En la mayoría de los casos, las consecuencias de los ataques cibernéticos se traducirán en gastos no presupuestados para la organización, porque responder a tales incidentes significa contratar a un tercero o asignar recursos adicionales para restaurar las operaciones comerciales, sin mencionar la mitigación de posibles eventos paralelos. El impacto de las medidas en la reputación.
Actualmente existen diferentes tipos de pólizas y diferentes planes de cobertura, por lo que las empresas que quieran prepararse mejor para los accidentes deben evaluar qué tipo de producto se adapta mejor a sus necesidades y presupuesto.
Algunos seguros pueden proporcionar multas (si el cliente es sancionado económicamente por las autoridades) o primas de seguro, mientras que otros pueden proporcionar servicios o asesoramiento a sus empleados.
Sin embargo, además del tipo de ciberseguro adquirido, las empresas también deben entender que esto no las exime de implementar planes de seguridad de la información y ciberseguridad, y este tipo de políticas son meramente complementarias a las estrategias de ciberseguridad que deben adoptar.
Lo básico es prevenir y protegerse de todas las formas posibles de la situación cibernética adversa que seguirá emergiendo.
Desafíos que enfrentan las compañías de seguros
El seguro contra ciberataques tiene el potencial de convertirse en un buen negocio para las compañías de seguros / reaseguradoras; sin embargo, deben sopesar el alcance de los servicios que brindan y evaluar cuidadosamente los riesgos que obtienen para evitar verse abrumados por los riesgos de sus clientes.
Debemos tener claro que las compañías de seguros también buscan ganancias, por lo que tienen que hacer un verdadero diagnóstico del estado de sus potenciales clientes y utilizarlo como base para determinar los costos de los productos. Cuanto mayor sea el riesgo en una empresa, mayor debería ser su costo de seguro.
Para evaluar los riesgos que enfrentan las empresas contratistas de seguros, la disponibilidad de datos históricos es limitada, lo que en muchos casos impide el establecimiento de listas de precios fijos. Esta variable aumenta la diversidad de las necesidades de seguridad de cada empresa, por lo que es necesario brindar a los clientes servicios de seguridad de red personalizados.
Contar con Seguros y Fianzas para tus proyectos te hace una empresa confiable. Asegura tus nuevos proyectos y gana más clientes. Acércate a IMAX Seguros y Fianzas para asesorarte. Trabajamos contigo ofreciendo una amplia gama de soluciones a la medida para proteger tu proyecto y empresa.
En IMAX Seguros y Fianzas queremos ser el Departamento de Administración de Riesgos que tu Empresa necesita.